El lunes 31 de octubre y el martes 1 de noviembre de 2022, 220 estudiantes y docentes de Nivel Medio de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (EPET) N°12 y N° 21 participaron del biomonitoreo ciudadano realizado en diferentes arroyos de la localidad de San Martín de los Andes.
Las actividades fueron llevadas a cabo en el marco del Proyecto de Extensión Bioindicación y Gestión (SPU), dirigido por el Dr. Pablo Macchi, donde participan estudiantes, graduados y Nodocentes de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a técnicos de la Dirección de Biología Acuática, Subsecretaría de Ambiente de la Provincia del Neuquén y técnicos del Organismo de Control Municipal de San Martín de los Andes. Las salidas fueron realizadas en algunos sectores de los arroyos Pocahullo, Trabunco, Calbuco y Cull Rani.
El biomonitoreo consistió en tomar muestras y observar la presencia de diferentes macroinvertebrados acuáticos para calcular un índice biótico que permite evaluar la calidad ecológica de las aguas. Los resultados indicaron aguas buenas a excelentes, en los tramos analizados.
La calidad del agua superficial de los ríos y arroyos genera siempre una preocupación social. En este sentido, el proyecto que dirige Macchi propone el uso de metodologías, validadas por la ciencia, que propician la participación ciudadana en el biomonitoreo de la calidad del agua. Estos mecanismos participativos permiten garantizar la conservación y el acceso equitativo al recurso hídrico, además de favorecer la construcción de responsabilidades ciudadanas en torno a la problemática del agua.
En este sentido, es fundamental destacar papel central de la educación, el acceso al conocimiento y el aprendizaje, como instrumentos para lograr la seguridad hídrica.